Sala Amos Salvador
Logroño, La Rioja, España
Feb 28th 2020 – Aug. 23th 2020

La Sala Amós Salvador acoge del 29 de febrero al 17 de mayo la exposición “Arte urbana”, enmarcada en el programa Cultural Rioja que promueven Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja. Hoy ha sido presentada por la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán; la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi; el director de Cultural Rioja, Juan García Calvo; y la comisaria, Susana Baldor.

Uno de los objetivos de esta exposición es dar a conocer a aquellas mujeres que se dedican, especialmente, a la pintura en el espacio público, donde destacan tanto nombres internacionales como locales. De esta forma, la Sala Amós Salvador propone así un ambicioso recorrido que abarca las sólidas e irreverentes carreras de las fundadoras, frente a la insolente audacia de las más jóvenes, representantes todas ellas de los diferentes estilos del movimiento denominado arte urbano, o como desde hace unas décadas se viene llamando: postgraffiti.

La exposición la integran: Lady Pink, pionera del grafiti en las calles de Nueva York a principios de los ochenta, que expone por primera vez en España en la Sala Amós Salvador de Logroño; a su lado, Musa 71, un auténtica precursora del grafiti en nuestro país que lleva más de treinta años escribiendo en los muros; Btoy, destacadísima artista en la técnica del stencil, y Miss Van, ambas reconocidas internacionalmente por pintar personajes femeninos, se suma Emily Eldridge, con su estética vibrante y renovadora de las prácticas artísticas callejeras, y la subversiva Vegan Bunnies quien, armada con su mensaje combativo en pro de los derechos de los animales, bombardea las calles con un estilo cándido y macarra. Pese a su juventud Killa Ek, representante del estilo y energía de las artistas sudamericanas, reclama un indigenismo que plante cara al pasado colonial, muy lejos del exotismo que Perrine Honoré aporta a sus coloridas composiciones matissianas. Por último, Nuria Toll, que usa «reservas» para componer ilustraciones inspiradas en la naturaleza, y Dunja Jankovic cuya obra plagada de eclécticas reminiscencias abstractas y minimalistas ejemplifica la técnica del paste-ups.